Como un privilegiado. Ha sido una experiencia magnífica el haber pasado este año como preseleccionado para formar parte del Equipo Nacional de Doma, estando casi cuatro meses de concentración intensa en el extranjero, participando en concursos internacionales de gran importancia (Saumur, Pompadour, Aachen, Hickstead, Cappeln…) y finalmente conseguir el premio de ser seleccionado para ir a los Juegos Ecuestres Mundiales, de poder acudir a tan magno evento hípico con el caballo que desde años hemos venido entrenando, preparándolo a conciencia, en cuerpo y alma, y con mucho orgullo poder mostrar la doma de Gnidium.

Además me ha permitido aprender, disfrutar aprendiendo, de ver a grandes jinetes y caballos de corte internacional entre los que incluyo a mis compañeros de equipo: Claudio, Juan Manuel, Jose y Jose María a los que no quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecerles su buen talante, su compañerismo en los buenos momentos y en los no tan buenos.

Personalmente mi objetivo era el de clasificarme para el Mundial, el de ser considerado por el entrenador nacional y por la comisión técnica de la RFHE como uno de los cuatro binomios mas en forma.

Para Gnidium, para mi y para la Yeguada de Azores creo que era el momento, que era justo que después de un trabajo serio, con la consecución de dos Campeonatos de España (2006 y 2009), de haber obtenido la medalla de oro formando parte del equipo en la Copa de Naciones de Francia (Saumur- 2010) o de haber participado, formando también parte del equipo, en el prestigioso CHIO de Aachen estar en estos mundiales como culminación a la carrera deportiva de este gran caballo.

Deportivamente, por definición, uno es ambicioso e inconformista y, por supuesto, me hubiera gustado tener mejor media, tener un resultado similar o algo mejor al obtenido en la cita internacional de Aachen. La competición es como es, los caballos no son máquinas y aunque los entrenamos para que den el 100%, en ocasiones no es posible.

Psíquicamente Gnidium es un crack, como Caballo Español que es. Prácticamente no le afectó el viaje, siempre lo encontré con ganas, chisposo, voluntarioso. Además Gnidium es un caballo muy regular en la competición, apenas si comete fallos.

Físicamente creo que estaba más en forma que nunca. Gracias a la buena planificación de la temporada, al buen trabajo de los entrenadores ( Rafael Soto y Jan Bemelmans), a la ayuda del fisioterapeuta equino del equipo ( Antonio Gonzalez ) y del veterinario ( Pepe Simo ). Como en todo caballo que forma parte de la élite del deporte los cuidados son extremos y aún así, días antes de la competición amaneció con el tendón flexor digital superficial algo inflamado.  Tuvimos que emplearnos a fondo para bajar esa inflamación y conseguir que el caballo pudiera competir en optimas condiciones.

De los cuatro ejemplares que representaron a España en los Juegos Ecuestres Mundiales tres eran PRE y un quinto caballo que figuraba como reserva también lo era.

El hecho de tener como integrantes del Equipo Nacional a tres ejemplares Pura Raza es de gran relevancia, pues demuestra una vez más y lo demuestra con hechos que el Caballo Español es ideal para el deporte de la Doma Clásica. Además, es la primera vez que estos juegos se celebran fuera del continente europeo, concretamente en EEUU, lo cual hace aún más significativo este punto. El mundo de la doma a nivel internacional, y en concreto el mercado americano, ha conocido de primera mano que nuestro caballo es altamente competitivo.

Nuevamente podemos poner de manifiesto que el PRE trasciende las fronteras de los Concursos Morfofuncionales y se codea con ejemplares de otras razas, seleccionados desde hace muchos años para el deporte, en un mano a mano. Obviamente, la base de la pirámide en cuanto a número de caballos destinados a la doma en nuestra raza podría ser mayor, pero no me cabe la menor duda de que nuestro caballo sirve para el deporte y que con una selección mayor y con un entrenamiento más profesional, el número de PRE en el alto nivel será cada vez mayor. Fuego, Norte y Gnidium son en el presente los referentes que contribuyen a fomentar nuestra raza en el deporte.

Entiendo que para nosotros ha de ser motivo de orgullo participar en una competición de nivel mundial con un equipo prácticamente formado por caballos propios, de Pura Raza Española.

Ahora, como siempre, toca mirar al futuro.

Mi intención y mi ilusión es la de seguir montando caballos de PRE y poder con ellos estar en la alta competición.

Cuando gané por primera vez el Campeonato de España, en 2006, Antonio Ruiz me dijo: ¨ lo difícil es ganar el segundo¨. Y lo conseguimos. Ahora que hemos ido por primera vez a unos juegos el reto es volver a estar.

Sé que él (Antonio Ruiz) se ha volcado personal, sentimental y económicamente en el proyecto de que consiguiéramos llegar a lo más alto. No puedo sino agradecérselo de todo corazón.